sábado, julio 14, 2007

Yosemite

Que a gust aixecar-se i esmorçar un ‘Barcelona’. Sí, sí, un Barcelona és una crepe de formatge, ceba, espinacs i xampinyons al Bean Bag Cafè sota casa de la Sheila. Això ens va donar forces per a marxar, ella, el seu amic Darío i jo a Yosemite, un dels parcs nacionals més importants d'Estats Units, en concret el quart més visitat.

Taula de crepes al Bean Bag Cafe a San Francisco

El parc conta amb la cascada més alta d'Estats Units, encara que això no ha d'enganyar. Solament és la més alta, no la més gran. La quantitat d'aigua que baixa és molt poca i ni tan sols cau durant tot l'any, si no que dintre d'uns dies sinó ja, ja estarà seca.


La cascada vista des de bastant lluny

De tota manera, crea uns llacs i uns rierols que són realment bonics. M'estic adonant que m'encanta tot el que veig. Tot el que us explico al blog són coses boniques, espectaculars, curioses, i és que Estats Units no deixa de regalar-me moments i llocs únics. Sóc molt afortunat.

Un paisatge preciós que em va encantar

Una de les muntanyes més famoses del parc és la que li dicen El Capitán, que és la que apareix a la foto. Els alpinistes triguen entre 4 i 5 dies en pujar-la i entre mig dormen dins del sac penjats de la paret… Algú veu alguna cosa que no sigui normal aquí…?? A qui se li acudeix dormir penjat d'una paret a ves a saber quants munts de metres del terra??? Com per a arribar dalt i haver-se deixat la càmera de fotos!! Ha de ser una cosa normal entre escaladors. Quin gremi de frikis!!!


El Capitán, un dels símbols del parc. Pur granit.

La cascada no era de facil accés i havíem de passar a través d'un munt de roques, però això no ens va frenar i vam arribar fins a allà. Un llaguet preciós sota la cascada que semblava de pel•lícula era ja el final del camí.


Jo al final del camí fins arribar a la cascada. Un altre meravella

D'aquí de tornada i a agafar el trenet que ens feia una passejada guiada de dues hores per tot el parc. He après la lliçó del Gran Canó. Res d'excursions suïcides ‘nunca mais’. Un trenet sentadet, que em diguin el que estic veient i apa! De tota manera ens duien a tot arreu i ho vam poder veure tot així que no ens vam perdre res. Ho sento pel Fran que tenia ganes que jo acabés la Half Dome (una altra de les muntanyes famoses) que ells (els bascos) havien deixat a mitjes, però ni de conya!! 17 milles per a pujar, i després baixar clar!!!

El Half Dome, és a dir, la mitja cúpula

Ja de retirada vam poder veure uns quants óssos i cérvols en llibertat, que se sumen a la llista d'animals en llibertat que he vist a EEUU. Sí, pots veure óssos al zoo, però veure'ls en el seu propi habitat dóna una sensació totalment diferent.

Un os per allà perdut quan ja marxàvem

Que a gusto levantarse y desayunar un ‘Barcelona’. Sí, sí, un Barcelona es una crepe de queso, cebolla, espinacas y champiñones en el Bean Bag Café debajo de casa de Sheila. Eso nos dio fuerzas para marcharnos ella, su amigo Darío y yo a Yosemite, uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos, en concreto el cuarto más visitado.

Yo, Darío y Sheila en el cartel de entrada al parque

El parque cuenta con la cascada más alta de Estados Unidos, aunque eso no debe engañar. Solo es la más alta, no la más grande. La cantidad de agua que baja es muy poca y ni siquiera cae durante todo el año, si no que dentro de unos días sino ya, ya estará seca.

De todas maneras, crea unos lagos y unos riachuelos que son realmente bonitos. Me estoy dando cuenta que me encanta todo lo que veo. Todo lo que os cuento en el blog son cosas bonitas, espectaculares, curiosas, y es que Estados Unidos no deja de regalarme momentos y lugares únicos. Soy muy afortunado.


El río bajando por el valle

Una de las montañas más famosas del parque es la que llamán El Capitán, que es la que aparece en la foto. Los alpinistas tardan entre 4 y 5 días en subirla y entre medio duermen en el saco colgados de la pared… Alguien ve algo que no sea normal ahí…?? A quien se le ocurre dormir colgado de una pared a vete a saber cuantos montones de metros del suelo??? Como para llegar arriba y haberse dejado la cámara de fotos!! Debe ser algo normal entre escaladores. Vaya gremio de frikis!!!

Vistas del parque desde bien arriba

La cascada no era de facil acceso y teníamos que pasar a través de un montón de rocas, pero eso no nos frenó y llegamos hasta allí. Un laguito precioso debajo de la cascada que parecía de película era ya el final del camino.

Todas las rocas que se ven detrás era el camino que tuvimos que escalar hasta llegar a la cascada

De ahí de vuelta y a coger el trenecito que nos daba un paseo guiado de dos horas por todo el parque. He aprendido la lección del Gran Cañón. Nada de excursiones suicidas ‘nunca mais’. Un trenecito sentadito, que me digan lo que estoy viendo y ala! De todas maneras nos llevaban a todos sitios y lo pudimos ver todo así que no nos perdimos nada. Lo siento por Fran que tenía ganas de que yo terminara la Half Dome (otra de las montañas famosas) que ellos (los vascos) dejaron a medias, pero ni de coña!! 17 millas para subir, y luego bajar claro!!!

Ya de retirada pudimos ver unos cuantos osos y ciervos en libertad, que se suman a la lista de animales en libertad que he visto en EEUU. Sí, puedes ver osos en el zoo, pero verlos en su propio habitat da una sensación totalmente diferente.

Foto 1: Tabla de crepes en el Bean Bag Cafe en San Francisco

Foto 2: La cascada vista desde bastante lejos

Foto 3: Un paisaje precioso que me encantó

Foto 4: El capitán, uno de los símbolos del parque. Puro granito

Foto 5: Yo al final del camino hasta llegar a la cascada. Otra maravilla

Foto 6: Half Dome, es decir, la media cúpula

Foto 7: Un oso por ahí perdido cuando ya nos íbamos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que la hazaña del Gran Cañón te hizo replantearte tus planes para Yosemite.

Y es que dicen que de los errores se aprende.

En cualquier caso, el HALF DOME es un "must" si se va a Yosemite, así que ya tienes al menos una excusa más para volver a los States, por si el parque en sí y todo lo que has visto y vivido en estos 6 grandiosos meses no fuera ya de por sí suficiente como para querer repetir.

Ya sé que ya estás de vuelta en España. Me solidarizo contigo para que el bajón de estar de vuelta en la realidad no sea muy grande. Todos hemos pasado por ello, y al final nos recuperamos (te lo digo por si te consuela).

Ahora sólo queda mirar las fotos con nostalgia y estar agradecidos por haber podido vivir una experiencia así.

Esperando vernos pronto, un abrazo muy fuerte amigo.

KEEP IN TOUCH!!!

FRAN (el vasco... y también español)